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martes, 1 de noviembre de 2011

Códigos QR

¿Qué son los Códigos QR y Cómo Pueden Usarlos las Empresas Industriales?



Estos códigos de barras se llaman “Códigos QR”, abreviatura de Códigos de Respuesta Rápida (Quick Response por sus siglas en inglés) y son la forma más nueva para interactuar rápidamente con un producto, servicio o una empresa. Hay algunas aplicaciones para la mayoría de los Smartphones que pueden ser descargadas y usadas para escanear el código. Una vez escaneado por el lector QR del Smartphone, el teléfono inmediatamente se dirige a una página destino de Internet que ofrece todo lo que el mercadólogo desea: un cupón, una entrada para algún concurso, un registro para una oferta “gratuita” o simplemente más información acerca de alguna cosa específica.




Tal vez te interese saber que un estudio reciente realizado por una de las principales empresas de marketing señala:

  • El escaneo del código QR aumentó en América del Norte en los últimos 6 meses.
  • Las personas que conocen los códigos QR tienden a ser más educados y tienen un mayor poder adquisitivo, entre las edades de 35 a 54 años.
  • Las 2 principales razones por las que los códigos QR fueron escaneados, alrededor del 53% menciona que estaban recibiendo un cupón o accedían a información adicional a la vez que no contaban con una laptop o una computadora de escritorio en ese momento.
  • El 33% escaneó para entrar a un sorteo.
  • El 26% escaneó para acceder a un vídeo.
  • El 25% escaneó para realizar una compra real.

No es sorprendente que hoy en día los códigos QR sean usados principalmente por empresas de varios tipos. Sin embargo, a pesar de que Marketects es una empresa pequeña que se encarga exclusivamente de las empresas industriales, tenemos un cliente, una empresa de servicios industriales que está experimentado con los códigos QR en sus anuncios, en su publicidad y en sus folletos. Sin lugar a dudas, conforme los códigos QR sean más comunes, las manufactureras y otras empresas industriales se darán cuenta de su utilidad y empezarán a integrarlos en sus esfuerzos de marketing.

Pero, ¿Qué pasa hoy en día? ¿Por qué debería una empresa industrial pensar en usar los códigos QR en un futuro siendo que la empresa no tiene mucha participación en el mercado? Tal vez tu empresa quiera transmitir sus mensajes a través de los medios impresos así como ser capaz de recopilar de manera más precisa las respuestas digitales, o tal vez te guste estar en la cúspide de la tecnología del marketing. Si tu empresa es una manufacturera o una empresa industrial de servicios cuya propuesta de valor se basa en ofrecer tecnología de punta, entonces el uso de los códigos QR es una manera de crear esa imagen.

Inclusive si quisieras deshacerte de los códigos QR, tal vez no hayas considerado todas sus aplicaciones. Pueden ser utilizados en cualquier medio impreso, tales como folletos, propaganda, anuncios, anuncios espectaculares, materiales de muestras comerciales, tarjetas de negocios-si es que están impresas, son un lugar apto para un código QR.

Un simple código QR puede ser la plataforma de lanzamiento a:


  • Tu catálogo completo de tus productos.
  • Tu página de Twitter o de Facebook.
  • Un video en tu sitio web o en Youtube.
  • Una página de oferta especial que requiera un registro. (Y un prospecto para tu principal base de datos).
  • Tu página web.
  • Detalles acerca de tu nuevo producto o servicio.
  • Una página de inicio con una ventana de chat en vivo supervisada por tu personal de ventas o de servicio al cliente.
  • Indicaciones para saber cómo llegar a tus instalaciones.
  • Una invitación a un evento especial.
  • Tu blog.
  • Un documento técnico (que también requiera un registro previo y que proporciones información).
  • Una página de inicio que se base en algún anuncio en específico (ideal para medir resultados).
  • Registro para una rifa o un sorteo en alguna feria comercial.
  • Registro para una feria comercial.

Los códigos QR te dan la capacidad de medir los “éxitos” en cualquier página. Este es el tipo de información que los mercadólogos buscan, pero es muy difícil de alcanzar a través de los medios impresos. El hecho de saber qué es lo que provoca una mayor convocatoria es la clave para saber hacia dónde dirigir tus esfuerzos de marketing.

La realidad es que los códigos QR han aumentado en cuanto a su uso, y ¿hacia dónde van? Nadie lo sabe. ¿Será sólo una moda o se convertirá en el futuro en una herramienta importante para el mercadólogo industrial? Al igual que el marketing de los medios sociales está empezando a ser más frecuente en el ámbito industrial, tal vez un día de estos podamos ver los códigos QR en los anuncios de publicaciones comerciales. A diferencia de algunas tácticas de marketing, la implementación de los códigos QR a tus herramientas de marketing impreso es una manera relativamente económica de experimentar con la nueva tecnología. ¿Por qué no darle una oportunidad?





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